La Cumbercita, Cordoba


Sierras áreas de Argentina, provincia de Córdoba se encuentran entre los más bellos paisajes que puede ofrecer el país. Muchas de sus ciudades y pueblos, no sólo tiene un hermoso paisaje que les rodea; También tienen mucho que ofrecer a los turistas en términos de servicios, gastronomía, productos tradicionales y mucho más.

La Cumbrecita es una de esas ciudades con un gran potencial turístico. Se encuentra en el Valle de Calamuchita, alrededor de 1500 metros sobre el nivel del mar. La Cumbrecita es de 40 kilómetros de Villa General Belgrano, y 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. El camino desde Villa General Belgrano es un espectáculo en sí mismo, con paisajes difíciles de olvidar. En el camino se pasan a través de otras pequeñas ciudades como Villa Berna.

Cerro Champaquí

Muy cerca de La Cumbrecita es el Champaquí, el cerro más alto de Córdoba, con casi 2.900 metros de altura. Desde la cima se tiene una vista panorámica de la región, que tiene montañas, bosques, valles y lagos. Al llegar a la cima se encuentra una laguna de pequeñas dimensiones, y se congela entre mayo y finales de agosto. Hay dos entradas al oeste y al este. La segunda es bastante más complicado, ya que es más pronunciada, y se recomienda para aquellos con experiencia en el campo de la escalada de montaña. Para esta segunda ruta es mejor empezar desde la ciudad situada en la base, Villa Las Rosas.

La cascada

Uno de los lugares más visitados en La Cumbrecita es La Cascada, que se forma a partir de las aguas de que Stream Almbach. Se trata de un entorno natural de gran belleza, donde un arroyo crea este espectáculo de agua que cae. La altura es de 14 metros, y colocar una olla de unos 5 metros de profundidad se forma. Para acceder a la cascada hay que hacer una caminata de unos 15 minutos de La Cumbrecita.

Spa La Olla

Para aquellos interesados en refrescarse en los meses más calurosos, uno de los sitios más famosos de la ciudad es el complejo de La Olla. Está situado en un extremo del pueblo. El spa está ubicado en un pinar junto a una cascada de unos 6 metros de altura. A sus pies se encuentran las zonas de baño más profundas.

abedules Bosque

Abedules Bosque, por su parte, es uno de los atractivos más interesantes de La Cumbrecita. Es un bosque con muchos árboles, cerca del arroyo Almbach. Hay que cruzar un puente de madera y luego subir a un corto trayecto a través de las montañas. Abedules adquieren un verde plateado en primavera, lo que los distingue de otros árboles. En otoño adquiere otros matices y se transforma en un espectáculo muy buscados por los visitantes de la zona.

La Cumbrecita se pretende que sea una ciudad donde se puede llegar a todas partes a pie. La mayor parte de las atracciones no son más de 15 minutos. Pero hay otros lugares interesantes que están más lejos, cerca de 4 horas de distancia, como el abedul Vallecito, la Cascada Escondida, Cerro Cristal y Casas Viejas, la subida al Cerro Wank o el senderismo en las Sierras Grandes. Estas visitas deben ser realizadas por proveedores autorizados y que conocen las rutas.

Cómo llegar

Para llegar a La Cumbrecita, la mejor opción es volar desde Buenos Aires a la ciudad de Córdoba, donde varios vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina llegan. A partir de ahí, pueden viajar a 120 kilómetros por tierra en autobuses regulares que salen desde la ciudad de Córdoba.

Autor: Jorge Gobbi @morrissey

Fotografía: benontherun.com, ArgentinaTurismo, Gustavo (lu7frb) matias_novas,

Anterior Vacaciones de Verano en Brasil
Próximo Barracas, Buenos Aires